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1.PROEMIO
Al ingresar y utilizar este portal de Internet, cuyo nombre de dominio es (https://www.estrellaroja.com.mx/), propiedad de GRUPO ESTRELLA ROJA, AUTOBUSES MÉXICO PUEBLA ESTRELLA ROJA S.A. DE C.V., y TERMINAL LAS TORRES PUEBLA S.A. DE C.V. que en lo sucesivo se denominará “(ESTRELLA ROJA)”, el usuario está aceptando los TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO contenidos en este convenio y declara expresamente su aceptación utilizando para tal efecto medios electrónicos, en términos de lo dispuesto por el artículo 1803 del Código Civil Federal.
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2.CONVENIO
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3.LICENCIA
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7.MATERIAL PUBLICITARIO
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9.LIMITACIONES A LA RESPONSABILIDAD
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10.MODIFICACIONES AL SITIO WEB (HTTPS://WWW.ESTRELLAROJA.COM.MX/)
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11.MODIFICACIONES AL CONVENIO
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12.TÉRMINOS ADICIONALES
Ocasionalmente, (ESTRELLA ROJA) podrá agregar a los TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO del presente convenio provisiones adicionales relativas a áreas específicas o nuevos servicios que se proporcionen en o a través del sitio web (https://www.estrellaroja.com.mx/) (en lo subsecuente «términos adicionales»), los cuales serán publicados en las áreas específicas o nuevos servicios de dicho sitio para su lectura y aceptación. El usuario reconoce y acepta que estos términos adicionales forman parte integrante del presente convenio para todos los efectos legales a que haya lugar.
13.CESIÓN DE DERECHOS
(ESTRELLA ROJA) podrá, en cualquier momento y cuando así lo estime conveniente, ceder total o parcialmente sus derechos y obligaciones derivados del presente convenio. En virtud de dicha cesión, (ESTRELLA ROJA) quedará liberada de cualquier obligación a favor del usuario, establecida en el presente convenio.
14.INDEMNIZACIÓN
El usuario está de acuerdo en indemnizar a (ESTRELLA ROJA), sus afiliados, proveedores, vendedores y asesores por cualquier acción, demanda o reclamación (incluso de honorarios de abogados y de costas judiciales) derivadas de cualquier incumplimiento por parte del usuario al presente convenio; incluyendo, sin limitación de alguna de las derivadas de:
15.TERMINACIÓN
(ESTRELLA ROJA) se reserva el derecho, a su exclusiva discreción, y sin necesidad de aviso o notificación al usuario, para:
16.SUBSISTENCIA
Estos TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO, así como los términos adicionales, constituyen el acuerdo íntegro entre las partes, y sustituye cualquier otro acuerdo o convenio celebrado con anterioridad. Cualquier cláusula o provisión del presente convenio, así como de los términos adicionales, legalmente declarada inválida, será eliminada o modificada a elección de (ESTRELLA ROJA), con la finalidad de corregir su vicio o defecto. Sin embargo, el resto de las cláusulas o provisiones mantendrán su fuerza, obligatoriedad y validez.
17.NO RENUNCIA DE DERECHOS
La inactividad por parte de (ESTRELLA ROJA), sus afiliados o proveedores al ejercicio de cualquier derecho o acción derivados del presente convenio, en ningún momento deberá interpretarse como renuncia a dichos derechos o acciones.
18.LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN
Este convenio estará sujeto y será interpretado de acuerdo con las leyes y ante los tribunales del Distrito Federal, México.
ESTRELLA ROJA
AUTOBUSES MEXICO PUEBLA ESTRELLA ROJA, S.A. DE C.V
E-BUS
TERMINAL LAS TORRES PUEBLA, S.A. DE C.V.
En cumplimiento de lo previsto en el artículos 15 de Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, (en adelante “LA LEY”) y sus correlativos del Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares en lo sucesivo 'EL REGLAMENTO'; AUTOBUSES MEXICO PUEBLA ESTRELLA ROJA, S.A. DE C.V. (en lo sucesivo Estrella Roja), sus empresas filiales, subsidiarias, afiliadas, controladas o controladoras, en lo sucesivo “el Responsable” con domicilio en Boulevard Norte, número 4222, Colonia Las Cuartillas, C.P. 72050, Puebla, Puebla es responsable del uso y protección de sus datos personales, le informa lo siguiente:
Con motivo de la actividad del objeto social que tiene el Responsable es necesaria la obtención, procesamiento, transferencia, uso, almacenamiento y eliminación de sus datos personales y datos personales sensibles; por lo que con la finalidad de regular su tratamiento legítimo, controlado e informado, a efecto de garantizar la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa de los Titulares de datos personales, expide el siguiente:
Siempre es importante saber que tu información está siendo manejada de manera correcta y es por eso que en Estrella Roja te compartimos nuestro aviso de privacidad, ¡explora todos los puntos y siéntete seguro de viajar con nosotros!
Última actualización: 23/02/2023
A) DATOS PERSONALES TRATADOS POR EL RESPONSABLE
Los datos personales recabados de manera directa son los siguientes:
El Responsable tratará sus datos personales exclusivamente por el tiempo que sea necesario a fin de cumplir con las finalidades descritas en el presente Aviso de Privacidad y/o de conformidad con lo que establezcan las disposiciones legales aplicables.
B) FINALIDADES PRIMARIAS
El Responsable tratará sus datos personales para las siguientes finalidades primarias y necesarias y son necesarias para la existencia, mantenimiento y cumplimiento de la relación jurídica entre el titular y el Responsable:
En general los datos personales recabados serán para cumplir con el desarrollo propio del negocio.
Negarse al tratamiento de sus datos personales para las finalidades primarias aquí descritas, tendría como consecuencia la imposibilidad de prestarle el servicio ofrecido.
C) FINALIDADES SECUNDARIAS
Además, si usted no se opone, el Responsable tratará sus datos personales necesarios para:
En caso de que no desee que sus datos personales sean tratados para alguna o todas las finalidades secundarias, nos lo puede comunicar a datospersonales@estrellaroja.com.mx o enviando una solicitud por escrito de oposición de datos personales a Boulevard Norte 4222, Colonia Las Cuartillas, C.P. 72050, Puebla, Puebla.
La negativa para el uso de sus datos personales para fines secundarios, no podrá ser un motivo para negarle los servicios solicitados o dar por terminada la relación establecida con nosotros.
D) MEDIOS DE OBTENCION
Sus datos personales podrán ser recabados de las siguientes formas:
E) REDES SOCIALES
Las redes sociales (tales como Facebook, Twitter, G+, YouTube, Linkedin y/o las demás redes sociales que de tiempo en tiempo estén disponibles en el mercado) constituyen una plataforma de comunicación y de interconexión entre plataformas digitales de los distintos usuarios, son ajenas al Responsable y, por lo tanto, no se encuentran bajo su responsabilidad
La información que proporciones dentro de redes sociales en las que el Responsable participa como usuario, no constituye ni forma parte de los Datos Personales sujetos a la protección de este Aviso de Privacidad, siendo responsabilidad de la empresa prestadora de esa plataforma y de quien lo publica. En caso de que el Responsable llegare a requerir algún dato personal de los referidos en los apartados A y B del Presente Aviso de Privacidad por medio y/o a través de alguna red social, tales datos serán tratados conforme a las Finalidades del Tratamiento descritas en el presente Aviso de Privacidad, ello según correspondan al tipo de datos de que se trate. En este supuesto, los datos personales recaerán bajo la responsabilidad del Responsable. Sin embargo, por ser recolectados a través de las redes sociales, éstas últimas también podrán tener acceso o propiedad sobre tal información, ello dependiendo de las políticas de uso, confidencialidad y tratamiento de la información de cada una de las redes sociales.
F) TRANSFERENCIA
El Responsable para cumplir las finalidades necesarias anteriormente descritas u otras aquellas exigidas legalmente por las autoridades competentes transferirá los datos personales necesarios a las siguientes organizaciones y para los siguientes fines:
Tercero receptor de los datos personales
Empresas del mismo Grupo que el Responsable
Autoridades competentes
Instituciones Bancarias
Empresas Auditoras Externas
Empresas de diseño web
Empresas de seguridad privada
Finalidad
Las descritas anteriormente
En los casos legalmente previstos
Para realizar las gestiones de pago necesarias
Con el fin de verificar el buen desempeño del Responsable
Comunicarle novedades respecto a nuestros servicios
Para efectos de su seguridad y de la de los demás
Consentimiento
No Necesario
No Necesario
No Necesario
Necesario
Necesario
Necesario
Las Empresas a quienes transmitiremos sus datos personales asumen las mismas obligaciones que corresponden al Responsable sobre el uso y tratamiento de sus datos personales.
Si usted no desea que el Responsable transfiera sus datos personales para aquellas transferencias para las cuales es necesario su consentimiento le pedimos que envíe un correo electrónico a la dirección en datospersonales@estrellaroja.com.mx donde se le atenderá en tiempo y forma.
El Responsable no venderá, cederá o transferirá sus datos personales a terceros ajenos a al Responsable sin su consentimiento previo. Sin embargo, el Responsable podrá transferir sus datos personales cuando dicha transferencia esté prevista en la Ley o en algún Tratado, o bien, cuando sea requerido por resolución de autoridad competente.
G) DATOS DE MENORES DE EDAD
El Responsable podrá realizar el tratamiento de datos personales cuyos titulares sean menores de edad, en cuyo caso, el Responsable velará por el uso adecuado de sus datos personales, y sólo realizará el tratamiento respetando el interés superior del menor y asegurando el respeto de sus derechos fundamentales, obteniendo la autorización del representante legal del menor mediante la firma de la carta consentimiento.
En los casos en los que los menores de edad proporcionen sus datos personales al adquirir, inscribirse o suscribirse en alguno de los servicios del Responsable mediante los cuales, el Responsable no pueda corroborar de manera directa o indirecta la edad del menor o la autorización de sus padres o tutores, se entenderá que los menores proporcionen sus datos al Responsable previa consulta, asesoría y autorización expresa de sus padres o tutores legales, conforme a lo establecido en el Código Civil Federal y en la legislación aplicable.
H) DERECHOS ARCO
Usted o su representante legal debidamente acreditado tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada adecuadamente (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como “DERECHOS ARCO”, que la "LEY" prevé, mediante solicitud por escrito en idioma español presentada en el domicilio o correo electrónico arriba señalado; es importante mencionar que el ejercicio de cualquiera de los "DERECHOS ARCO", no impide el ejercicio de otro derecho.
Usted o su representante legal podrá ejercer cualquiera de los Derechos ARCO, así como revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales. Usted dispone de los siguientes medios: Enviar un correo electrónico la dirección datospersonales@estrellaroja.com.mx o presentar una solicitud escribiendo a la dirección Boulevard Norte, número 4222, Colonia Las Cuartillas, C.P. 72050, Puebla, Puebla con atención al área Jurídica del Grupo Estrella Roja.
Ponemos a su disposición el Formato para ejercer sus derechos ARCO aquí
En caso de que la información proporcionada en su solicitud sea errónea o insuficiente para atenderla, o bien no se acompañen los documentos de acreditación correspondientes, se le hará un requerimiento dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de su solicitud, para que aporte los elementos o documentos necesarios para dar trámite a la misma. Usted contará con plazo de diez días hábiles para atender dicho requerimiento, contados a partir del día siguiente en que haya sido emitido por el área jurídica de Grupo Estrella Roja. En caso de no dar respuesta a dicho requerimiento en el plazo otorgado, su solicitud se tendrá por no presentada.
I) LISTADO DE EXLUSION Y CANCELACION
El Responsable no podrá bajo ninguna circunstancia contener la información del Titular de los Datos Personales cuando esta se haya cancelado correctamente, con el procedimiento previsto excepto por las siguientes causas: Inconformidades Laborales, Presunción Delictuosa, Normativa Aplicable y Petición de la Autoridad.
Respecto de lo anterior será responsabilidad del Responsable conforme a las especificaciones legales el retener la información; cuando sea respecto a información fiscal/contable de 5 a 10 años según lo previsto en el Código Fiscal de la Federación en su Art. 30 y en el caso de información comercial 10 años según lo previsto en el Art. 46 del Código de Comercio. Agotado ese plazo de tiempo la información podrá ser cancelada.
J) DATOS PERSONALES SENSIBLES
Hacemos de su conocimiento que el Responsable no recaba ni trata datos personales sensibles.
K) INFORMACION DE INTERNET
Las cookies son archivos de texto que son descargados automáticamente y almacenados en el disco duro del equipo de cómputo del usuario al navegar en una página de Internet específica, que permiten recordar al servidor de Internet algunos datos sobre este usuario, entre ellos, sus preferencias para la visualización de las páginas en ese servidor, nombre y contraseña.
Por su parte, las web beacons son imágenes insertadas en una página de Internet o correo electrónico, que puede ser utilizado para monitorear el comportamiento de un visitante, como almacenar información sobre la dirección IP del usuario, duración del tiempo de interacción en dicha página y el tipo de navegador utilizado, entre otros le informamos que utilizamos cookies y web beacons para obtener información personal de usted, como la siguiente:
Puede deshabilitar el uso de cookies directamente en su explorador de internet, siguiendo el procedimiento establecido por éste. Aquí alguna información del procedimiento establecido en los siguientes navegadores:
L) CAMBIOS AL AVISO DE PRIVACIDAD
El Responsable se reserva el derecho de efectuar modificaciones o actualizaciones en cualquier momento al presente aviso de privacidad, para incluir información producto de modificaciones a las leyes aplicables, políticas internas, entre otros.
Dichas modificaciones se darán a conocer a los titulares de datos personales a través del portal de Internet https://www.estrellaroja.com.mx
M) CONSENTIMIENTO
Con fundamento en el artículo 8 de la Ley en la Materia, al leer el presente aviso de privacidad y no manifestar su oposición damos por hecho su consentimiento tácito para el tratamiento de sus datos personales. Negarse al tratamiento de los mismos para las finalidades primarias anteriormente descritas tendría como consecuencia la imposibilidad de que el Responsable pueda brindarle el servicio solicitado.
N) PROTECCIÓN DE DATOS CON SSL
En el sitio web www.estrellaroja.com.mx utilizamos un candado SSL (Secure Socket Layer) para encriptar la información registrada y asegurar su protección.
Para verificar que se encuentra en un entorno protegido, asegúrese de que aparezca una "S" en la barra de navegación "httpS"://.
Se recomienda no revelar información personal, incluidos usuarios y contraseñas, a nadie. En todo momento, el usuario es el responsable único de mantener en secreto sus datos personales.
O) PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y DERECHOS DEL CONSUMIDOR
Con el fin de reforzar la prevención, protección y derechos del consumidor, se hace de su conocimiento que existen mecanismos para limitar el uso o la divulgación de los Datos Personales proporcionados al responsable, las cuales se pueden hacer valer ante dependencias que se mencionan a continuación: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), mediante su módulo de conciliación en línea (Concilianet), ahora bien para quejas relacionadas con servicios financieros usted podrá hacerlos valer ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
P) LIMITACIÓN DEL USO O DIVULGACIÓN DE SUS DATOS
Con objeto de que usted pueda limitar el uso y divulgación de su información personal, nos lo puede comunicar al siguiente correo electrónico, datospersonales@estrellaroja.com.mx o enviando una solicitud por escrito a la siguiente dirección: Boulevard Norte 4222, Colonia Las Cuartillas, C.P. 72050, Puebla, Puebla.
La solicitud deberá contener: nombre y correo electrónico del titular para informarle la respuesta a su petición; documentos que acrediten la identidad del titular o, en su caso, su representación legal; una descripción clara y precisa de los Datos Personales con relación a los cuales se están ejerciendo los derechos.
Para boletos electrónicos adquiridos vía WEB (computadora o dispositivo móvil) no es necesario imprimirlos, basta con presentarlo en tu dispositivo móvil a tu asesor en puertas para abordar el autobús. También podrás llevarlo impreso siempre y cuando sea legible
Descuentos, equipaje, viajes con mascotas y mucho más. ¡Conoce nuestras políticas de viaje para que nada detenga tu camino y llegues con bien a tu destino! Explora las siguientes secciones.
BOLETOS DE AUTOBÚS
PAQUETES DE DIVERSIÓN
1.DESCUENTOS
Los niños a partir de 4 a 12 años gozan el 50% de descuento con derecho a disponibilidad de asiento y solo pueden viajar en compañía de un adulto. El número de boletos se encuentra limitado a 10 por salida.
Los niños menores de 4 años pueden quedar exentos de pago, siempre y cuando viajen en el regazo de un adulto, en caso de requerir un asiento individual, el costo del boleto aplica como menor.
Al momento de la compra y con la finalidad de corroborar la edad del menor, se solicitará un documento oficial con fotografía: pasaporte, certificado de primaria, credencial de escuela o constancia de estudios con fotografía y sello oficial de la escuela. En casos extraordinarios serán válidos los documentos oficiales sin fotografía, como: acta de nacimiento o CURP (Lo anterior en aquellos casos en que niños aparenten una edad mayor). En ningún caso se conservarán copias de los documentos solicitados, únicamente fungirán para cotejo.
- Los menores entre 13 y 17 años pueden viajar sin compañía, siempre y cuando el boleto sea comprado por un familiar mayor de edad y lo acompañe hasta el área de abordaje. Para lo anterior debe llenar y firmar la Carta responsiva para viaje de menores de edad sin acompañante en la taquilla que adquirió su boleto o descarga el formato aquí.
- Se recomienda al pasajero presentarse con 30 minutos de anticipación para realizar el registro (llenado y firma) de la Carta Responsiva para viaje de menores de edad sin acompañante con la información correspondiente.
Adultos mayores
Las personas mayores de 60 años pueden obtener el 50% de descuento presentando la credencial del INAPAM o su identificación oficial que acredite la edad de 60 años. Limitado a 4 personas por vehículo en Primera Clase y Servicio Económico.
Estudiantes y profesores
En temporadas vacacionales marcadas por la SEP, definidas en el Diario Oficial de la Federación, se otorgan descuentos del 50% y 25% respectivamente en todos los servicios excepto lujo y aeropuerto. Dichos descuentos están limitados a 4 estudiantes y 2 profesores por corrida. El estudiante o profesor deberá presentar credencial original con el sello vigente, o en su defecto, a través de la constancia que expida la escuela a la que pertenezcan, al momento de la compra del boleto, al abordar la unidad y/o en caso de inspección. Los descuentos aplican a las instituciones que integran el sistema educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como a las universidades del país en los periodos vacacionales aprobados por dicha institución. Lo anterior de acuerdo con la Circular relativa emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
En el caso de pasajeros que presenten credenciales que funjan como tarjetas de débito o ahorro, muestren plazo de vigencia mayor a un ciclo escolar, tengan más de un año de haber sido expedidas, la vigencia no sea legible o en su defecto dicha vigencia sea visible únicamente mediante código de barras o código QR, deben presentar una constancia oficial expedida por la institución académica donde se especifique el periodo vacacional.
En el caso de credenciales digitales, se solicitará al pasajero un comprobante que acredite la vigencia y titularidad quedando limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo, para los servicios primera clase y directo económico
Personas con discapacidad
Descuento para personas de discapacidad sólo aplica en servicio Directo Económico en taquilla Estrella Roja.
Las personas con alguna discapacidad obtendrán el 50& XX% de descuento en el servicio directo e intermedio al presentar su “Credencial Nacional para las Personas con Discapacidad” en original y vigente, emitida por el “Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), o alguna dependencia de salud pública federal o estatal (IMSS, ISSSTE, SALUD etc.), así como las que marque e indique oficialmente la autoridad competente a través del DOF.
2.EQUIPAJE
Se considera equipaje de mano, todo artículo de uso personal que no exceda las medidas 35 cm de frente x 25 cm de profundidad y 55 cm de alto. El equipaje de mano y objetos (productos frágiles, perecederos, valores, aparatos electrónicos o eléctricos , cámaras de video, joyas, documentación de negocios o personal que hayan sido o no documentados) queda bajo la responsabilidad del pasajero ya que no se documenta.
Todo equipaje documentado en cajuela de los servicios Aeropuerto, E-bus (ejecutivo) y Primera Clase deberá respaldarse con la entrega de una contraseña, a efecto de que el pasajero realice el reclamo una vez concluido el viaje.
Equipaje de mano a bordo de la unidad.
Se permite viajar con 1 equipaje de mano o “Carry-on” de máximo 15 kg, más un artículo personal que no exceda los 3 kg (ejemplo bolso de mujer, portafolio). Las medidas máximas permitidas (establecidas en centímetros) para el equipaje de mano son: 35 cm de frente x 25 cm de profundidad y 55 cm de alto. (en caso de que el equipaje cuente con ruedas, la medición incluirá a las mismas).
El equipaje de mano se encuentra sujeto a revisión previo al abordaje, se permite abordar con alimentos que vengan completamente empacados y en recipientes individuales. Los alimentos perecederos deben encontrarse debidamente sellados y viajarán bajo responsabilidad del pasajero.
Grupo Estrella Roja no es responsable por extravío, daño o robo total o parcial del equipaje de mano, dado que está bajo el resguardo del propio cliente.
Las personas autorizadas para portar y transportar armas, SEDENA, Marina, o Guardia Nacional entre otras, deben presentar sus credenciales oficiales y permiso de portación vigente según los artículos 22 y 24 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El arma únicamente puede viajar desabastecida en la caja de seguridad de la unidad ubicada en la cajuela. Se le invitará al pasajero a que la resguarde ahí y el personal de seguridad privada le entregará una contraseña misma que debe presentar en destino para recogerla, tal como se determina en el documento Protocolos de Actuación para el Guardia de Seguridad Privada (TD-20-11).
Las armas al igual que el equipaje documentado únicamente son entregadas en las terminales, en ningún caso se realiza en paradas de cortesía.
El pasajero que requiera la documentación de armas debe solicitarlo con una anticipación mínima de 30 minutos con respecto al horario de su salida y apegarse a lo indicado en el documento Protocolos de Actuación para el Guardia de Seguridad Privada (TD-20-11).
Equipaje en cajuela
Para cualquier servicio se puede viajar con 3 maletas que sumando su peso no excedan 25 kg de equipaje (ropa y artículos personales) por pasajero.
Para cualquier servicio se puede viajar con 3 maletas que sumando su peso no excedan 25 kg de equipaje (ropa y artículos personales) por pasajero, lo adicional tendrá un costo.
La empresa está obligada a coadyuvar con las autoridades Estatales y Federales en cualquier momento que estas lo requieran, a efecto de validar la transportación de mercancías lícitas, conforme a la legislación vigente.
Por seguridad de los clientes, las paradas de cortesía establecidas para los servicios directos se realizan únicamente con equipaje de mano.
En el caso particular de la parada de cortesía de Plaza Sendero se llevará a cabo en las corridas cuyo horario de salida sea de las 05:00 a las 18:00 horas.
En caso de circunstancias ajenas a la empresa, dichas paradas podrán ser suspendidas por fuerza mayor (Ejemplo: Cambio de ruta, manifestaciones, accidentes, etc.).
La única parada de cortesía con la apertura de cajuela es Oasis (Sta. Martha), exclusivamente en el servicio Directo Económico y en las corridas cuyo horario de salida sea de las 04:00 a las 18:00 horas.
Artículos prohibidos para su transportación en cajuela
Los artículos prohibidos para transportar en equipaje de mano y documentado en cajuela son todos aquellos que pudieran poner en peligro la seguridad de los pasajeros, de la unidad y/o de los bienes a bordo de este como son:
a. Líquidos, gases inflamables o sustancias explosivas.
b. Sustancias o artefactos explosivos o incendiarios.
c. Armas de fuego ligeras, otras armas de fuego, dispositivos que disparan proyectiles.
d. Dispositivos paralizantes.
e. Sustancias químicas.
f. Oxígeno (salvo para fines médicos)
g. Cualquier otro similar que ponga en riesgo la seguridad de pasajeros, operador y la unidad.
h. Partes automotrices
i. Artículos electrodomésticos
j. Productos industriales o herramientas especializadas
Artículos restringidos para su transportación a bordo de la unidad
Quedan restringidos los objetos y maletas que excedan del tamaño del portaequipaje, que pudieran ser peligrosos o inseguros para la operación debida a su peso, tamaño o forma o bien que representen un peligro para los pasajeros y la unidad.
Los artículos restringidos para su transportación deben ir en la cajuela de la misma unidad en la que viaja el pasajero, los cuales pueden ser:
1) Objetos punzantes y/o cortantes.
Nota: Están prohibidos todas las navajas y objetos con punta o filo de cualquier tamaño, que sean transportados de manera simulada dentro de otros objetos (llaveros, hebillas, etc.) así como aquellos que sean llevados por el pasajero tratando de ocultarlas intencionalmente con la ropa, calzado u otro tipo de aditamentos.
2) Bebidas alcohólicas y estupefacientes.
3) Herramientas que puedan utilizarse para causar lesiones graves o causar daños a las unidades.
4) Partes automotrices.
5) Artículos electrodomésticos.
6) Arreglos florales.
Equipaje extraviado
En caso de pérdida o extravío de equipaje, la reclamación es procedente tratándose de equipaje documentado. La empresa tiene un lapso de 72 horas para localizarlo, pasado este tiempo y de no ser localizado, se indemnizará al pasajero de acuerdo con la siguiente tabla, siempre y cuando el cliente presente contraseña original, boleto de viaje e identificación oficial. Lo anterior conforme a lo indicado en el capítulo noveno del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.
Nota: La contraseña debe ser legible para hacer efectiva su reclamación. La empresa no se hace responsable, ni asume ninguna responsabilidad respecto a productos frágiles, perecederos, valores, aparatos electrónicos o eléctricos, cámaras de vídeo, joyas, documentación de negocios o personales que hayan sido o no documentados, con o sin consentimiento de Grupo Estrella Roja.
Equipaje Olvidado
En caso de equipaje olvidado, Grupo Estrella Roja no se hace responsable del estado de productos frágiles, perecederos, valores, mascotas y/o animales domésticos, aparatos electrónicos o eléctricos, cámaras de vídeo, joyas, documentación de negocios o personales que hayan sido o no documentados, con o sin consentimiento de la empresa. El equipaje olvidado debe sujetarse al proceso administrativo.
Equipaje dañado
El pasajero debe presentar su queja posterior al término de su viaje, para que dicha queja sea procedente debe presentar su contraseña original, el equipaje cuyo daño está reclamando, boleto físico o electrónico e identificación oficial.
La empresa no es responsable por daños de cualquier tipo que presente el equipaje documentado, cuando dicho daño haya sido detectado y notificado al cliente de manera formal (mediante la etiqueta de equipaje dañado) en la terminal origen.
Mercancías
Todo producto que no es para uso o consumo personal, se considera mercancía. El espacio máximo que se puede asignar a un cliente es de una cajuela en servicio Primera clase y media cajuela en servicios Directo y Aeropuerto; siempre que el volumen del equipaje de pasajeros lo permita.
Para los clientes de servicios intermedios el espacio máximo de cajuela que se puede asignar es de ¼ de cajuela, esto aplica para servicio Intermedio; siempre que el volumen del equipaje de pasajeros lo permita.
En cualquier momento la empresa puede permitir la inspección de unidades a las instancias federales y estatales para su correcta evaluación referente a transportación de mercancías y/o equipaje a bordo de la unidad.
Transportación de equipo deportivo o instrumentos musicales.
El traslado de instrumentos musicales y equipo deportivo en las cajuelas de la unidad se realiza bajo la entera responsabilidad de sus propietarios, que deben viajar necesariamente en el mismo servicio. Se permite el traslado de 1 artículo por pasajero sin costo extra, cada artículo adicional se cobra con un cargo del 50% del precio de un boleto de adulto del mismo servicio.
Las medidas permitidas para la transportación de equipo deportivo y música son de hasta 226 cm de altura por 110 cm de ancho. Nota: El uso de cajuela se restringe a sus dimensiones de acuerdo con el servicio seleccionado y bajo la responsabilidad del pasajero.
Se permite el abordaje con instrumentos musicales y equipos deportivos que excedan las dimensiones del equipaje de mano, siempre y cuando, el pasajero adquiera un boleto adicional (al 50% del precio de adulto), el artículo viaje en el asiento contiguo al del pasajero y se encuentre protegido con el estuche correspondiente. Cabe mencionar que dicho artículo queda sujeto a la revisión correspondiente por parte del personal de seguridad.
Transportación de tanque de oxígeno.
La transportación de tanques de oxígeno medicinal o concentradores de oxígeno debe ser notificada por el pasajero al momento de adquirir su boleto, ya que dicho artículo debe viajar en el asiento lateral inmediato. En caso de no existir lugares disponibles, se realiza la venta a la corrida siguiente. El asiento correspondiente al tanque de oxígeno medicinal o concentrador de oxígeno no será cobrado al pasajero, siempre y cuando sea para su uso personal (presentando la evidencia correspondiente).
Nota: Queda prohibido el transporte de tanques de oxígeno que no sean de uso personal del pasajero ya sea en cajuela o a bordo de la unidad. *Véase artículos prohibidos para su transportación.
La empresa no garantiza disponibilidad de conexiones eléctricas a bordo de sus unidades, Por lo anterior se sugiere a los pasajeros que porten concentradores de oxígeno portátil y validar que dicho dispositivo cuente con batería suficiente para todo el trayecto.
El tamaño máximo permitido para un tanque de oxígeno medicinal es el tanque tipo E de 680 litros, con una altura máxima de 72 cm.
3.PERDIDA DE VIAJE
El pasajero cuenta con 10 minutos después de la hora marcada en el boleto, para realizar un cambio de horario sin costo y poder viajar en la siguiente corrida, sujeto a disponibilidad de asientos y tipo de pasajero (Menores, INAPAM, SEDENA, estudiante, profesor, Guardia Nacional, etc.), hacia el mismo destino. Después de ese tiempo, tendrá un costo del 50% del valor del boleto. Presentando identificación, siempre y cuando el boleto haya sido personalizado.
La vigencia del boleto para realizar un cambio de horario para servicios ER y E-bus es de 30 minutos; con lo que respecta al servicio Aeropuerto, la vigencia del boleto es de hasta 24 horas. Siempre y cuando el boleto no haya sido escaneado previamente. Nota: Esta política no aplica para servicio Intermedio.
4.ANTES DE ABORDAR
- Se llevará a cabo una revisión de las pertenencias y la persona.
- No puedes viajar con aliento alcohólico, en estado de ebriedad ni bajo el influjo de alguna droga.
- No se permiten abordar armas ni objetos punzo cortantes; estás deberán ser documentadas y viajarán en cajuelas.
- No se permite viajar con materiales peligrosos como pinturas, solventes o cualquier otro similar que ponga en riesgo la vida del resto de los pasajeros.
5.CAMBIOS DE HORARIO Y DE SERVICIO
Se puede hacer cambio de horario sin costo de un boleto hasta 30 minutos antes del horario de salida de la unidad. Si el boleto fue adquirido a través de App o Web el cliente debe encontrarse registrado en la aplicación o página Web.
Los cambios de horario en los servicios Intermedio y Suburbano deben solicitarse 20 min antes de la hora marcada en el boleto.
Para servicios super rápidos intermedios una vez que el operador canjea el boleto no es sujeto a cambios de horario, ni cancelaciones.
Nota: Esta política no aplica en boletos adquiridos en puntos de venta con boleteras iVendER. En todos los casos debe presentarse el boleto físico o electrónico al momento de solicitar el cambio de horario en la taquilla, en caso contrario se aplica la política para el extravío de boletos.
Cambio de servicio
Se realizan cambios de servicio bajo las siguientes condiciones:
- El cambio de servicio debe solicitarse en la Taquilla y Contact Center (siempre y cuando los medios de compra hayan sido los antes mencionados), con una anticipación mínima de 30 minutos con respecto al horario indicado en el boleto original y está sujeto a la disponibilidad de ocupación de la corrida seleccionada como cambio. Nota: Esta política no aplica para servicios super rápidos intermedios.
- Aplica exclusivamente en el caso de boletos pagados mediante efectivo, tarjetas de crédito o débito.
- En caso de que el servicio elegido corresponda a un precio mayor que el boleto original, la diferencia debe cubrirse con efectivo, tarjeta de crédito o débito.
- En caso de que el servicio elegido corresponda a un precio menor que el boleto original y este último haya sido pagado en efectivo, se realiza la devolución de la diferencia en efectivo (de forma inmediata) siempre y cuando sea boleto sencillo. Por el contrario, si fue pagado con tarjeta de crédito o débito en el mismo día, se procede a cancelar el boleto original de acuerdo con la política vigente y realizar la venta de un nuevo boleto con el destino o servicio seleccionado.
El cambio de servicio se realiza a boletos con fecha y horario, en ningún caso aplicará a boletos abiertos.
En el caso de Aeropuerto y E-bus no se podrá realizar cambio de servicio, únicamente de origen o destino.
Los boletos comprados con códigos promocionales o compra anticipada no son sujetos a cambios de horario independientemente de la forma de pago.
6.SEGURO DEL VIAJERO
El boleto expedido físico o electrónico funge como seguro del viajero relacionado directamente con la prestación del servicio, el pasajero es responsable de conservarlo durante el trayecto de su viaje.
7.PUNTO ABORDO
Programa de Beneficios creado para recompensar tu preferencia por ser un pasajero frecuente y valioso.
Al ser Afiliado de Punto Abordo®, tendrás los siguientes beneficios:
- Acumulación de puntos por el equivalente al 10% del total de viajes sencillos o viajes redondos. Limitado a dos boletos sencillos o un boleto redondo por día, por afiliado, en los servicios participantes de GER.
- Canje de puntos acumulados por viajes redondos y para los servicios participantes de GER.
- Bono de bienvenida (20 puntos) al completar tu registro en la taquilla y en el sitio oficial https://www.puntoabordo.com.mx
- Bono de cumpleaños (20 puntos).
Los puntos acumulados estarán vigentes 365 días, contados a partir de la fecha en que fueron adquiridos, posterior al periodo de vigencia, los puntos perderán su vigencia y no estarán disponibles para canjearlos por boletos ni efectivo.
Para la acumulación de puntos, consulta y canje de puntos a través de la Página Web, https://www.estrellaroja.com.mx , App Estrella Roja, deberás entrar a tu cuenta y vincularla a Punto Abordo® https://www.puntoabordo.com.mx ingresando tu correo electrónico y teléfono registrados en Punto Abordo®
8.MASCOTAS
Por ley no se permite transportar animales protegidos o especies en peligro de extinción, conforme a la legislación vigente de SEMARNAT y PROFEPA.
Los pasajeros que transporten mascotas a bordo de la unidad (en cabina de pasajeros o cajuela) deben firmar la Carta responsiva.
Traslado de mascotas de apoyo emocional a bordo de la unidad (en cabina)
Los perros guía, lazarillo o de soporte emocional(perros y/o gatos) adiestrados que acompañen a pasajeros con discapacidad o problemas de salud, pueden viajar en la parte superior de la cabina acreditando que se cumplan con las medidas higiénico-sanitarias, mediante certificado de buena salud, que el perro guía o animal de servicio no padece ninguna enfermedad infectocontagiosa o parasitaria, así como, certificado expedido por un centro de adiestramiento para prestar el servicio requerido por el usuario. En dichos casos, se solicita que la mascota se encuentre limpia y se respeten en todo momento las instrucciones que la escuela o adiestrador haya proporcionado.
Para mascotas de soporte emocional, es necesario contar con certificado médico original del pasajero que avale la condición de acompañamiento de la mascota. Dicho documento debe contar con firma y cédula profesional del médico tratante.
Se permite el acceso de una mascota de soporte emocional o lazarillo por pasajero. En caso de requerir el acceso de más de uno se debe justificar.
Si algún pasajero manifiesta alergia hacia algún animal de apoyo o servicio, se reasignará asiento según la disponibilidad o en su defecto se realizará un cambio de horario al propietario de la mascota.
Traslado de mascotas en cajuela
Únicamente se permite el traslado de mascotas consideradas de tipo doméstico (por ejemplo, perros, gatos, pollos, conejos, hámster, cuyos), las cuales debe ser transportadas dentro de un contenedor especial para su traslado en las cajuelas de la unidad. En caso de que el pasajero no cuente con una transportadora para mascotas, se le puede facilitar una, dependiendo la disponibilidad en terminales (aplicando solo a los servicios: Aeropuerto, Primera y Directo) y sin costo alguno.
La mascota en todo momento debe permanecer previo al abordaje, abordo de la unidad y durante todo el viaje dentro del contenedor o transportadora.
Nota: En el caso de servicios Directo TTP e Intermedio TTP (Huejotzingo, Cholula y Chalco), se puede transportar animales domésticos, debidamente amarrados en la cajuela de la unidad bajo el riesgo del pasajero que los transporta.
Los pasajeros contarán con derecho a transportar hasta 1 mascotas por boleto, sin importar la raza o edad de los animales. Por cada mascota adicional se tendrá que pagar un cargo del 50% del precio de un boleto de adulto del mismo servicio.
El tamaño de los contenedores debe ser suficiente para que el animal pueda moverse libremente en su interior y recostarse en una posición natural. Esto con base en la NOM-051-ZOO1995 Trato humanitario en la transportación de animales.
9.MÉTODOS DE PAGO
Te informamos sobre las diferentes formas de pago al momento de realizar una compra a través de www.estrellaroja.com.mx y app Estrella Roja son tarjeta de crédito, tarjeta de débito.
10.DESCENSOS AUTORIZADOS
Conoce cuales son nuestros descensos autorizados en los servicios de primera clase y directo económico:
Origen | Destino | Servicio | Parada de cortesía | Equipaje de mano | Apertura de cajuela | Observaciones |
---|---|---|---|---|---|---|
Capu | Tapo | Directo Económico | Sendero | X | X | Se hace parada en sendero desde las 05:00 horas hasta las 18:00 hrs desde CAPU) |
Santa Martha Acatitla - Oasis | X | Se abre cajuelas de 4: 00 horas a 18:00 horas saliendo desde Puebla | ||||
Las Torres | X | |||||
Clínica 25 | X | |||||
Blvd. Aeropuerto | X | |||||
San Martin | Tapo | Directo Económico | Parada de cortesía | Equipaje de mano | Apertura de cajuela | Observaciones |
Sendero | X | X | Se hace parada en sendero desde las 05:00 horas hasta las 18:00 hrs desde San Martín | |||
Santa Martha Acatitla - Oasis | X | Se abre cajuelas de 4: 00 horas a 18:00 horas saliendo desde Puebla | ||||
Las Torres | X | |||||
Clínica 25 | X | |||||
Blvd. Aeropuerto | X | |||||
Cholula | Tapo | Directo Económico | Parada de cortesía | Equipaje de mano | Apertura de cajuela | Observaciones |
Sendero | X | X | Se hace parada en sendero desde las 05:00 horas hasta las 18:00 hrs desde Cholula | |||
Santa Martha Acatitla - Oasis | X | Se abre cajuelas de 4: 00 horas a 18:00 horas saliendo desde Puebla | ||||
Las Torres | X | |||||
Clínica 25 | X | |||||
Blvd. Aeropuerto | X | |||||
Huejotzingo | Tapo | Directo Económico | Parada de cortesía | Equipaje de mano | Apertura de cajuela | Observaciones |
Sendero | X | X | Se hace parada en sendero desde las 05:00 horas hasta las 18:00 hrs desde Huejotzingo | |||
Santa Martha Acatitla - Oasis | X | Se abre cajuelas de 4: 00 horas a 18:00 horas saliendo desde Puebla | ||||
Las Torres | X | |||||
Clínica 25 | X | |||||
Blvd. Aeropuerto | X | |||||
Capu | Tapo | Primera Clase | Parada de cortesía | Equipaje de mano | Apertura de cajuela | Observaciones |
Santa Martha Acatitla - Oasis | X | |||||
Blvd. Aeropuerto | X |
11.CANCELACIÓN DE BOLETOS
Se puede cancelar un boleto hasta 10 minutos antes del horario de salida de la unidad, aplicable a todos los servicios si este fue adquirido a través de taquillas y hasta 30 minutos antes del horario de salida, si el boleto fue adquirido a través de App o Web. La cancelación no tiene costo y se reembolsará el 100% del importe del boleto siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
-
El boleto adquirido se encuentre dentro del periodo de tiempo determinado por cada canal de venta (Taquilla, App, Web). Fuera del tiempo de tolerancia indicado, no aplica ningún tipo de reembolso.
Nota: Políticas de cancelación y devolución no aplica por vía Contact Center. -
Para efectuar una cancelación cuyo pago sea realizado con tarjeta de débito o crédito, debe efectuarse el mismo día de la compra y el pasajero debe presentar la tarjeta que originó el pago (visa / Master card) y una identificación oficial.
Nota: Boletos pagados con tarjetas American Express no son sujetos a cancelación. - La cancelación debe ser solicitada en el mismo canal de venta en el cual se haya realizado la compra.
- Para cancelación de boletos adquiridos en la taquilla, el cliente debe presentar credencial oficial y boleto físico sin tachaduras ni enmendaduras (mismo que debe encontrarse personalizado).
- La cancelación de un boleto adquirido a través de App o Web únicamente puede ser realizada por los usuarios registrados en la plataforma o página web previamente.
- Para cancelar un boleto del servicio Suburbano e Intermedio expedido en la Taquilla, se debe entregar el boleto en su totalidad, es decir, boleto y pre-corte (colilla).
-
No se realizan cancelaciones de boletos por temas relacionados durante el viaje (problema familiar, personas en estado de ebriedad, bajo la influencia de estupefacientes y/o narcóticos).
La devolución de efectivo aplica exclusivamente en boletos adquiridos por dicha forma de pago. En lo referente a compras con tarjeta de crédito o débito, el cliente debe firmar el voucher de cancelación realizado con la tarjeta y el monto será devuelto en forma directa de acuerdo con el periodo establecido por el banco. El cliente recibirá un comprobante de la cancelación realizada como soporte en caso de dudas o aclaraciones
Los siguientes boletos no serán susceptibles de cancelación:
- Los adquiridos mediante agencias de viaje.
- Los adquiridos por redención de puntos de acuerdo con el proceso Punto Abordo.
- Los comprados con códigos promocionales, independientemente de la forma de pago.
- Compra anticipada.
- Los boletos referenciados adquiridos en la taquilla y Contact Center ya sea en efectivo o con tarjeta de crédito o débito.
- Los boletos redondos y/o abiertos.
- Los boletos facturados.
- Los expedidos por boleteras (venta a bordo).
- Boletos extraviados.
- Las órdenes de pasaje.
- Boletos que hayan tenido cambio de horario y/o servicio.
Siendo parte de nuestros colaboradores, tu información también es importante y es por eso que ponemos a tu disposición el aviso de privacidad para colaboradores. Lee a detalle la forma en que manejamos tus datos.
En cumplimiento de lo previsto en el artículos 15 de Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, (en adelante “LA LEY”) y sus correlativos del Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares en lo sucesivo "EL REGLAMENTO"; AUTOBUSES MEXICO PUEBLA ESTRELLA ROJA, sus empresas filiales, subsidiarias, afiliadas, controladas o controladoras, en lo sucesivo “el Responsable” con domicilio en Boulevard Norte, número 4222, Colonia Las Cuartillas, C.P. 72050, Puebla, Puebla es responsable del uso y protección de sus datos personales, le informa lo siguiente: Con motivo de la actividad del objeto social que tiene el Responsable es necesaria la obtención, procesamiento, transferencia, uso, almacenamiento y eliminación de sus datos personales y datos personales sensibles; por lo que con la finalidad de regular su tratamiento legítimo, controlado e informado, a efecto de garantizar la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa de los Titulares de datos personales, expide el siguiente:
A) DATOS PERSONALES Y DATOS PERSONALES SENSIBLES TRATADOS POR EL RESPONSABLE
Los datos personales que recopilamos de usted son:
Datos personales de identificación
Datos personales de contacto
Datos laborales
Datos sobre características físicas
Datos académicos
Datos patrimoniales y/o financieros
Datos relacionados con sus familiares
Al proporcionar los documentos que comprueben sus datos personales relacionados con sus familiares usted reconoce tener el consentimiento de éstos para que el Responsable trate sus datos personales para contactarle.
Asimismo, le informamos que para cumplir con las finalidades descritas en este aviso se tratarán los siguientes datos personales sensibles:
Datos sobre la afiliación sindical, si es que se encuentra sindicalizado
Datos de salud
Datos biométricos
Le informamos que el tratamiento de dichos datos es necesario para cumplir con las obligaciones derivadas de la relación jurídica entre usted y el Responsable, razón por la cual según el artículo 10 fracción IV de la Ley su consentimiento se encuentra exceptuado.
B) FINALIDADES PRIMARIAS
El Responsable tratará sus datos personales para las siguientes finalidades primarias y necesarias para cumplir con nuestras obligaciones derivadas de nuestra relación jurídica:
Para el proceso de reclutamiento, selección y contratación que se realiza
Evaluar si está calificado para desempeñar un puesto o una función dentro del Grupo Estrella Roja
Elaboración de su expediente laboral
La creación de un perfil de empleado para la administración de su estancia laboral en Grupo Estrella Roja
La administración del acceso físico a las instalaciones del Responsable
La administración del acceso electrónico a los sistemas e infraestructura tecnológica de Grupo Estrella Roja
La administración de los servicios de nómina
Alta de seguros de vida, gastos médicos mayores y demás que considere necesarios el Responsable
Programas de prevención de accidentes; nutrición; programas de previsión social;
exámenes médicos
Brindarle capacitaciones
La administración de herramientas de desempeño y desarrollo personal y profesional
La creación e implementación de procesos analíticos y estadísticos
El cumplimiento de las disposiciones del contrato de trabajo que usted suscriba con el Responsable y todas aquellas que apliquen según la Ley Federal del Trabajo y otras que correspondan
Para programas de previsión social
Dar referencias laborales de usted conforme lo permitan la leyes aplicables
Generar perfiles y estructuras laborales que permitan incrementar y mejorar la productividad
Para fines administrativos, como administración de riesgos, para cumplir con obligaciones legales o que estén dirigidos a cumplir con ciertas necesidades, y para resolver o defender quejas y demandas legales
En resumen, para realizar todas las actividades necesarias para la administración y gestión de su puesto de trabajo y demás prestaciones laborales.
Por último, le informamos que usted no puede oponerse para que el Responsable cese el tratamiento de sus datos para las finalidades primarias y necesarias anteriormente mencionadas, en virtud de que el tratamiento es necesario para cumplir obligaciones derivadas de la relación laboral entre usted y el Responsable.
C) FINALIDADES SECUNDARIAS
Además, si usted no se opone, el Responsable tratará sus datos personales necesarios para:
Finalidades secundarias relacionadas con la mejora y fomento del mejor entorno y clima laboral (como difusión de felicitaciones y demás celebraciones y días especiales)
Su imagen personal (ya sea foto, video, etc.) podrá ser utilizada en la elaboración de material informativo y promocional
En caso de que no desee que sus datos personales sean tratados para alguna o todas las finalidades adicionales, nos lo puede comunicar a datospersonales@estrellaroja.com.mx
La negativa para el uso de sus datos personales para fines secundarios, no podrá ser un motivo para negarle los servicios solicitados o dar por terminada la relación laboral establecida con nosotros.
D) MEDIOS DE OBTENCIÓN
Sus datos personales podrán ser recabados de las siguientes formas:
De manera personal, cuando nos los proporciona personalmente
De manera escrita cuando nos proporciona sus datos por medio de sus Curriculum Vitae
Por medio de portales de internet
Telefónicamente Aplicaciones móviles
Cuando es videograbado
Cuando obtenemos información a través de otras fuentes que están permitidas por la Ley.
A través de redes sociales como puede ser WhatsApp y LinkedIn
E) REDES SOCIALES
Las redes sociales (tales como Facebook, Twitter, G+, YouTube, Linkedin y/o las demás redes sociales que de tiempo en tiempo estén disponibles en el mercado) constituyen una plataforma de comunicación y de interconexión entre plataformas digitales de los distintos usuarios, son ajenas al Responsable y, por lo tanto, no se encuentran bajo su responsabilidad.
La información que proporciones dentro de redes sociales en las que el Responsable participa como usuario, no constituye ni forma parte de los Datos Personales sujetos a la protección de este Aviso de Privacidad, siendo responsabilidad de la empresa prestadora de esa plataforma y de quien lo publica. En caso de que el Responsable llegare a requerir algún dato personal de los referidos en los apartados A y B del Presente Aviso de Privacidad por medio y/o a través de alguna red social, tales datos serán tratados conforme a las Finalidades del Tratamiento descritas en el presente Aviso de Privacidad, ello según correspondan al tipo de datos de que se trate. En este supuesto, los datos personales recaerán bajo la responsabilidad del Responsable. Sin embargo, por ser recolectados a través de las redes sociales, éstas últimas también podrán tener acceso o propiedad sobre tal información, ello dependiendo de las políticas de uso, confidencialidad y tratamiento de la información de cada una de las redes sociales.
F) TRANSFERENCIAS
El Responsable para cumplir las finalidades necesarias anteriormente descritas u otras aquellas exigidas legalmente o por las autoridades competentes transferirá los datos personales necesarios a las siguientes organizaciones y para los siguientes fines:
Tercero receptor de los datos personales |
Finalidad |
Consentimiento |
---|---|---|
Servicios de reclutamiento y otras terceras empresas |
Para dar referencias laborales de usted |
Necesario |
Autoridades laborales y/o otras aquellas autoridades competentes |
Para dar cumplimiento a disposiciones legales. |
No necesario |
Empresas que forman parte del Responsable |
Para la correcta prestación de la relación jurídica que tenemos con usted. |
No necesario |
Instituciones Bancarias |
Para realizar las gestiones de pagos necesarias |
No necesario |
Aseguradoras |
Para gestiones de seguros y/o reembolsos |
No necesario |
Autoridades competentes |
En los casos legalmente previstos |
No necesario |
Las Empresas o Instituciones a quienes transmitiremos sus datos personales asumen las mismas obligaciones que corresponden al Responsable sobre el uso y tratamiento de sus datos personales.
Si usted no desea que el Responsable transfiera sus datos personales para aquellas transferencias para las cuales es necesario su consentimiento le pedimos que envíe un correo electrónico a la dirección en datospersonales@estrellaroja.com.mx donde se le atenderá en tiempo y forma.
El Responsable no venderá, cederá o transferirá sus datos personales a terceros ajenos a al Responsable sin su consentimiento previo. Sin embargo, el Responsable podrá transferir sus datos personales cuando dicha transferencia esté prevista en la Ley o en algún Tratado, o bien, cuando sea requerido por resolución de autoridad competente.
G) DERECHOS ARCO
Usted o su representante legal debidamente acreditado tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada adecuadamente (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como “DERECHOS ARCO”, que la "LEY" prevé, mediante solicitud por escrito en idioma español presentada en el domicilio o correo electrónico arriba señalado; es importante
mencionar que el ejercicio de cualquiera de los "DERECHOS ARCO", no impide el ejercicio de otro derecho.
Usted o su representante legal podrá ejercer cualquiera de los Derechos ARCO, así como revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales. Usted dispone de los siguientes medios: Enviar un correo electrónico la dirección datospersonales@estrellaroja.com.mx o presentar una solicitud escribiendo a la dirección Boulevard Norte, número 4222, Colonia Las Cuartillas, C.P. 72050, Puebla, Puebla con atención al área Jurídica del Grupo Estrella Roja.
Ponemos a su disposición el Formato para ejercer sus derechos ARCO aquí.
En caso de que la información proporcionada en su solicitud sea errónea o insuficiente para atenderla, o bien no se acompañen los documentos de acreditación correspondientes, se le hará un requerimiento dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de su solicitud, para que aporte los elementos o documentos necesarios para dar trámite a la misma. Usted contará con plazo de diez días hábiles para atender dicho requerimiento, contados a partir del día siguiente en que haya sido emitido por el área jurídica de Grupo Estrella Roja. En caso de no dar respuesta a dicho requerimiento en el plazo otorgado, su solicitud se tendrá por no presentada.
H) CAMBIOS AL AVISO DE PRIVACIDAD
El Responsable se reserva el derecho de efectuar modificaciones o actualizaciones en cualquier momento al presente aviso de privacidad, para incluir información producto de modificaciones a las leyes aplicables, políticas internas, entre otros.
Dichas modificaciones se darán a conocer a los titulares de datos personales a través del portal de Internet https://www.estrellaroja.com.mx
Última fecha de actualización ABRIL/2020.